Dormir Bien: Un reto en tiempos de Cuarentena.

Impactos: 343

Por: Lizet Meneses

Especialista en bienestar laboral

En estos días de distancia y vida completa dentro de casa, conciliar el sueño parece ser una tarea difícil de completar, y, sin embargo, es el hábito que más debemos de cuidar.

Su importancia va más allá de mejorar tu estado de ánimo o evitar las ojeras, dormir bien es esencial para una salud óptima y un sistema inmune fortalecido, además de ser clave para el desarrollo creativo y la productividad: de la calidad de tu sueño dependerá la calidad de tus horas despierto.

Si bien, es imposible controlar todos los factores que interfieren con tu descanso, sí puedes adoptar hábitos y prácticas que lo mantengan saludable. A continuación, te compartimos 10 técnicas para restablecer el balance entre el cuerpo y la mente y lograr un sueño reparador:

  1. Crea un ambiente ideal: Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, para lograr un descanso total es esencial crear un ambiente adecuado. Tu habitación debe mantenerse libre de ruido, luz y distracción. Invierte en una cama cómoda y de calidad, será ideal al descansar.
  2. Respira conscientemente: Antes de dormir, simplemente centra tu atención en cada exhalación. Solo siente el aire que sale de tu nariz, y el movimiento que hace tu cuerpo al respirar. Si te distraes, no importa, regresa tu atención al ejercicio. Poco a poco comenzarás a relajarte.
  3. Desconéctate de la tecnología: Nada de televisión, computadora o celular en la cama. La luz azul que emiten estos dispositivos afecta tus sentidos al intentar conciliar el sueño.
  4. Relaja tu cuerpo: Una breve rutina de estiramiento o auto masaje más un baño caliente combinan perfecto para tener una noche de sueño profundo.
  5. Enlista tus pendientes: Haz una lista de cosas por hacer antes de irte a la cama, mantén cerca un bloc de notas por si surgen ideas, la mente libre te ayudará a descansar.
  6. Escucha música relajante: Cambiar el playlist rockero de vez en cuando por un poco de música de relajación, no está mal. La música instrumental, clásica, de yoga o los sonidos de la naturaleza como las olas, aves, viento, etc., te ayudarán a disminuir el estrés, a reducir la sensación de ansiedad o angustia, y por supuesto, a dormir mejor.
  7. Cena a tiempo: Programa tu horario para cenar por lo menos 3 horas antes de dormir, incluye en tu menú alimentos reducidos en azúcar con complementos de origen natural. Procura hacerlo a la misma hora todos los días, ya que los procesos digestivos irregulares interfieren con los ciclos de sueño.
  8. Medita: Es bien sabido que la meditación es una excelente técnica de relajación con impresionante poder para combatir el insomnio, pero requiere una buena práctica. Dedica de 5 a 20 minutos para meditar por la mañana, en una habitación o espacio silencioso, sin música, sin ruido y sin tecnología.
  9. Ejercítate: Incluye en tu rutina diaria 20 o 30 minutos de ejercicio cardiovascular. Cualquier ejercicio en casa que eleve un poco tu ritmo cardiaco es perfecto para esto. Programa tu sesión antes de las 7 pm. pero ojo, nunca antes de dormir.
  10. Cubre solo una cosa a la vez: Para aquietar la mente, realiza solo una actividad a la vez. Por ejemplo: cuando sea hora de comer, sólo come, enfoca tu atención únicamente en esa tarea. Sabemos que es difícil salir del modo multitask, pero te aseguramos que esto evitará que acumules estrés y descansarás mejor por las noches.

Recuerda que por ahora tu cuerpo necesita mucha atención y descanso, son días largos que hay que saber aprovechar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *