fbpx

Artículos

Consejos, tips e información importante para cuidar tu salud tanto en la vida diaria, como en tu lugar de trabajo.

Conoce y maneja mejor la Ansiedad

7 Estrategias para cuidar tu Salud Mental

Las consecuencias sociales y económicas de la pandemia actual podrían estar elevando tus niveles de ansiedad. Si estás más estresado y experimentas cambios de ánimo repentinos, ahora más que nunca, necesitas recursos efectivos para sentirte bien. 

Aunque el mundo actual dé razones para preocuparnos por el futuro, estas, no tienen por qué generar una ansiedad crónica, pues entre más difícil sea la situación, más nos conviene responder de manera saludable.  Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero afortunadamente existen estrategias probadas científicamente para manejar la ansiedad de manera satisfactoria.

Primero, comprendamos qué es:

La ansiedad es la reacción inicial del cuerpo y la mente ante situaciones desconocidas. Es la que nos inmoviliza para evaluar cómo actuar en caso de peligro y poder sobrevivir. Esta respuesta psicológica es útil ante los estímulos correctos, pero si se detona constantemente por situaciones inofensivas, se vuelve crónica y afecta nuestra calidad de vida.

Y, ¿cuál es la causa?

Si se agotan nuestros recursos físicos, mentales y emocionales podemos llegar a sentir ansiedad. Alimentarnos inadecuadamente, abusar de sustancias o sufrir complicaciones ante cambios hormonales como la andropausia y la menopausia pueden generar agotamiento físico. El agotamiento mental aparece por estrés excesivo, y, un agotamiento emocional, podría suceder en medio de situaciones dolorosas como duelos o divorcios.  

La ansiedad nos vuelve hipersensibles a los estímulos internos (alguna sensación de malestar en el cuerpo) o externos (un sonido fuerte), lo que desencadena un estado de confusión y miedo que, a su vez, alimenta el círculo vicioso de la ansiedad.

Entonces, ¿qué puedo hacer para dejar de sentir ansiedad?

Aquí te compartimos algunas herramientas sencillas pero muy poderosas para mantenerte en equilibrio y disminuir significativamente los niveles de ansiedad:

  1. Nutre tu cerebro: Cada alimento que consumimos afecta nuestro cerebro. Una alimentación pobre en nutrientes debilita el sistema nervioso generando irritabilidad, nerviosismo, falta de atención y cansancio. Cuando consumimos los nutrientes adecuados, el cerebro funciona mejor, se estabiliza el estado de ánimo y mejoran las funciones de todo el cuerpo. Aumenta los alimentos que disminuyen la ansiedad por su alto contenido de vitaminas y grasas saludables (frutos rojos, hojas verdes y semillas). Y disminuye los alimentos que la incrementan por su alto contenido de azúcares refinadas y grasas hidrogenadas (frituras, cafeína y postres comunes).
  2. Renuncia a tu relación habitual con la ansiedad: La ansiedad es sólo una manera equivocada del cuerpo de tratar de protegerte, y sus síntomas son inofensivos a pesar de lo amenazantes que puedan parecer. Lo único que tienes que hacer es usar esa energía a tu favor. En vez de vivir evitando las circunstancias que detonan ansiedad en ti, decide enfrentarlas poco a poco. Dale la bienvenida a la incomodidad que se presente en tu cuerpo y confía en que estás a salvo. Si abrazas la ansiedad y la aceptas completamente, te darás cuenta de que no durará para siempre y dejará de dominarte. 
  3. Aprovecha la aromaterapia: Los aceites esenciales de algunas plantas poseen propiedades calmantes que ayudan a contrarrestar la ansiedad. Entre los más destacados se encuentran la lavanda, manzanilla, ylang-ylang y limón. Los aromas naturales son una excelente terapia complementaria para cuidar la salud emocional.
  4. Conecta con tu espiritualidad: Las prácticas espirituales reducen la ansiedad porque promueven sentimientos de seguridad, paz y esperanza, y ayudan a reenfocar los problemas de la vida cotidiana. Contar con un guía o realizar lecturas sobre temas espirituales de tu interés puede ayudarte a volver al equilibrio. Relájate y conecta con tu lado espiritual.
  5. Practica yoga: Practicar Yoga con regularidad ayuda a reducir el estrés, la depresión y los estados ansiosos. El Yoga es una técnica milenaria que puede ser adaptada a las necesidades de la vida actual, fomenta una relación armoniosa entre el cuerpo y la mente. Veinte minutos de Yoga al día son suficientes para empezar a sentirte mejor.
  6. Mantén tus conexiones sociales: Establecer contacto con personas es uno de los medios más poderosos para aliviar la ansiedad. Está comprobado que los abrazos pueden mejorar significativamente el estado de ánimo. Cuando el contacto físico entre personas no sea posible, recuerda que también los animales y las plantas son grandes aliados de la salud porque suscitan afecto y serenidad.
  7. Recibe orientación profesional: Finalmente, cuando las estrategias que estés aprovechando no logren aliviar tu ansiedad, acude inmediatamente con un especialista de la salud mental de tu confianza, apóyate en su experiencia y conocimiento para reponerte exitosamente.

¡Comparte esta información y practica habitualmente estas técnicas para sentirte y ser mejor!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Ponte en Contacto con Nosotros

Aviso de Privacidad

Copyright 2020 – La Class Technique

Por Hazel Castañeda

Scroll Up